Lección 9: Sistemas de almacenaje
Definición
Se entiende por almacenamiento, el hecho de depositar diferentes tipos de mercancías en un lugar idóneo hasta que las necesidades lo requieran. Para ello, se utilizarán recursos humanos y mecánicos capacitados y adecuados.
Dependiendo de la extensión del almacén lo podemos dividir en diferentes zonas, por ejemplo, recepción, almacenamiento, expedición y otras zonas auxiliares; en cada zona se tratarán los correspondientes suministros de una manera u otras, dependiendo de sus características tanto para la manipulación para su acondicionamiento desde que se recepcionan hasta que se suministran.
Unidad de carga
La unidad de carga dependerá del tipo de producto que se manipule, que formarán el conjunto de productos de recepción, almacenamiento o distribución; para ello contaremos con palé, bidón, cajón, saco, etc.
El más utilizado es el palé, concretamente la europaleta con medida de 1200 x 800 mm., pero existen palés de multiples medidas 600×800, 600×1000, 600×600, 1000×1200 y de múltiples materiales; de madera prensada, de aluminio, metálicos, de poliestireno, de cartón, de aglomerado, palets de boxes, display palets, palets con patines, contenedores de plásticos, cajas módulos de madera tramada, etc, etc, para así poder adaptarse de forma óptima al tipo de mercancía que contiene.
Aspectos a tener en cuenta:
- Los pales deben ajustarse a las medidas de las estantería, no sobrepasar ni peso ni dimensiones.
- No de debe presentar ningún deterioro
- El conjunto deberá ser estable y compacto.
- La mercancía deberá estar repartida uniformemente.
- La mercancía deberá estar correctamente apilada.
Sistemas de Almacenaje
Tipos
Estantería convencional |
Estantería dinámica |
Drive Shuttle |
Almacén automático |
Cantilever |
Posición de la carga sobre estanterías
- Evitar una concentración de carga en la zona central de los largueros.
6. Es muy importante comunicar cualquier golpe o deterioro que hayamos provocado a una estantería ya que puede afectar gravemente a su seguridad.