Lección 1: Introducción

¿Porqué una formación para operarios de carretillas elevadoras?.

 

En la mayoría de empresas se utilizan equipos de trabajo para el transporte y la elevación de las materias necesarias en su proceso productivo.  Estos equipos pueden ser manuales o mecánicos y entre los más utilizados se encuentra la carretilla elevadora.

 

En España operan unas 230.000 carretillas elevadoras y se estima que cada una de ellas es manejada por una media de tres operarios.

 

La carretilla es un vehículo, que a pesar de estar diseñado para trabajar con seguridad, presenta un enorme potencial de peligro tanto para el conductor como para aquellos que ese encuentren alrededor. La mayoría de los accidentes se deben a atropellos y al vuelco del vehículo.

 

Se calcula que el 70% de los accidentes que se producen en el transporte con carretillas se debe a errores humanos en la conducción. Por ello, es fundamental conocer a la perfección el equipo que vamos a conducir y formarnos en su correcta utilización,  ser conscientes de los riesgos y de las medidas preventivas que debemos adoptar para que su uso no conlleve ningún peligro.

Diferencias entre carretillas elevadoras y automóviles

 

Dado que es una máquina móvil, de cierto volumen, que puede transportar cargas muy pesadas, entraña una serie de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, como son: atropellos, golpes con las distintas partes de la máquina, atrapamientos por vuelco de la carga, etc.

 

Es necesario, por tanto, el establecimiento de ciertas medidas preventivas que ayuden a minimizar los riesgos que su uso genera. La carretilla elevadora es de tracción motorizada.

 

La carretilla elevadora NO ES UN AUTOMOVIL.

Objetivos de este curso

 

Los objetivos fundamentales de este curso son los siguientes:

 

  • capacitar al operador para el manejo seguro de operaciones con carretillas elevadoras.

 

  • conocer, de forma general, las modalidades, condiciones y riesgos asociados a las diferentes operaciones de manipulación de carga en base a los diferentes equipos utilizados y los entornos de trabajo donde operan.

 

  • Utilizar la carretilla adecuada y segura tanto para el operador, las personas que le rodean, la carga y el entorno.

 

  • Cumplir la legislación existente sobre la obligación de formación para la utilización de carretillas elevadoras y sus diferentes variantes.
Volver a: Curso Operador de Carretillas