¿Es obligatorio el cinturón de seguridad en una carretilla elevadora?

Una carretilla elevadora ha de tener un sistema de retención que impida en caso de vuelco de la carretilla que el conductor quede aprisionado por las partes de la máquina.

Los sistemas de retención pueden ser de varios tipos, no necesariamente ha de ser un cinturón de seguridad. Además en los puestos de trabajo donde el conductor sube y baja muchas veces a lo largo del día el tener que ponerse y quitarse el cinturón de seguridad no es lo más práctico.

Una de las opciones es una cabina cerrada. En España este sistema no es demasiado habitual a no ser que se trate de máquinas que trabajan en cámaras frigoríficas sobre todo por que este sistema  encarece mucho el precio de la máquina.

Existen numerosos sistemas de retención en el mercado, algunos están patentados por el fabricante como es el caso de nuestro NETPROTECT. Con este sistema STILL aúna seguridad y comodidad ya que se trata de un brazo con una red que evita que el conductor salga despedido en caso de vuelco y que se activa automáticamente cuando la carretilla supera lo 5 km/h con lo que nos garantizamos que el conductor va a estar siempre protegido.

Hay otros sistemas que se pueden montar a cualquier carretilla sea a través del fabricante de la máquina o si se trata de una máquina que ya esté en el mercado a través del fabricante del sistema de retención.

Para garantizar su utilización y por tanto la seguridad de conductor a la hora de la adquisición de la carretilla debemos estudiar el tipo de trabajo que se va a realizar y cuál va a ser el sistema más adecuado.

Deja un comentario